Desarrollo


Teoría de los fractales.

Las primeras pinturas realizadas se intenta transmitir la teoría de los fractales, es decir, se parte
de un patrón que se repite a diferente escala y se va expandiendo de una forma más o menos
geométrica. Para esta serie se ha utilizado un soporte de papel de acuarela encolado en una table
de D.M.
La decisión de ejecutarlos con acuarela es precisamente por la volatilidad de este medio, púes me
interesaba una mancha ligera y difusa.
Esta primera tentativa a modo casi de boceto parte de imágenes de la microbiología, como pueden
ser el interior de las venas, las glándulas salivares de la lengua o la estructura interna de algunos
vegetales seleccionando las partes que me interesaban y equilibrándolas con el espacio en blanco.
La mayoría de las obras de este proyecto son monocromas, los colores escogidos han sido puros y
en muchos casos primarios, utilizando la degradación como única variación en el color. El motivo
de utilizar los colores de esta manera es para intentar conseguir una esencialidad en el conjunto de
las obras.



Atmósferas.

Después de esta serie de cuadros de pequeñas dimensiones, decidí aumentar el tamaño del
formato e incorporar el grafito para crear una trama encima del color con la idea de transmitir
volumen a la obra.

Estas imágenes ya no tienen esa faceta fractal tan marcada de los anteriores, sino que lo que se
persigue es más bien crear una atmósfera no tan definida y conseguir una serie de volúmenes para
crear diferentes capas.

La metodología de esta segunda tentativa ha sido parecida a la anterior : sobre papel de acuarela
encolado en D.M se comienza incorporando una capa muy sutil de acuarela, se repite este proceso
aumentando la intensidad de color en cada capa de una forma selectiva que permita crear los
volúmenes y espacios equilibrados.
Por último se marcan puntos fuertes de color, acentuando así algunos aspectos de la imagen para
centrar atención pero sin dejar que el fondo se pierda.

Para aumentar la sensación de volumen se dibuja sobre las manchas de color, en este caso la trama
consta de lineas curvas y paralelas. Estas lineas también son selectivas, pues no toda la mancha de
color esta dibujada con la trama, se juega con la intensidad del grafito, la grosura de la línea y con
una ejecución limpia, dotando de pureza y equilibrio a la
imagen.
En esta búsqueda de pureza, esencialidad y equilibrio, la constante importancia de los espacios que quedan vacíos, en blanco, pretenden transmitir ese halo especial que tenían las estampas japonesas y en general la sutileza esencial tanto de los colores como de la linea en la pintura oriental.



La elección de color azul ha sido por transmitir este una serenidad, quietud, calma, y una sutileza
conseguida gracias a una aguada gradual.

En una segunda pintura de estas características el color escogido ha sido el rojo, pretendiendo
crear una sensación mas potente.
El proyecto parte también de las sensaciones que nos transmiten los colores y las formas que
tenemos de interpretarlos, de la huella que nos deja el acto de observarlo de una forma pura,
limpia, que parece un acto que va directamente al alma, y que lo percibimos que una forma casi
inconsciente.

“Lo mismo sucede con el color, que cuando el nivel de sensibilidad no es muy alto únicamente produce un efecto superficial, que desaparece al desparecer el estímulo, aunque también a este nivel se tenga que matizar.
Por ejemplo, los colores claros atraen la vista con una intensidad y una fuerza que es mayor aún en los colores cálidos, el bermellón atrae y excita como la llama, a la que se contempla con avidez. El estridente amarillo limón duele a la vista como el tono alto de una trompeta al oído, la mirada no podrá fijarse y buscará la calma profunda del azul o el verde.
Entramos en la consideración del efecto psicológico producido por el color . La fuerza psicologica del color produce una vibración anímica. La fuerza física elemental es la vía por la que el color llega al alma.”
W.Kandinsky “De lo espiritual en el arte”.




Volumen y detalle.

Tras realizar estas obras de dimensiones relativamente pequeñas pensé en ampliar
drasticamente el formato para poder realizar más detalles y abrir nuevas posibilidades de riqueza
visual.
Ante las dificultades de encolar papel de acuarela en una tabla que superaba los 1,20 x 1, 20 cm
decidí imprimar directamente la tabla de D.M, aplicándole varias capas y lijando para conseguir
una superficie lo más limpia y lisa posible.
El medio que se ha utilizado para realizar las manchas de color ha sido acrílico, de un modo muy
diluido, aunque no tiene esa volatilidad de la acuarela, se han obtenido manchas más o menos
planas y más definidas que abren otro camino interesante, púes gracias a esta definición las
manchas parecen crear mayor volumen en su contraste.
El boceto del que parte la obra es importante para comenzar a ejecutarla, pero las manchas se van
construyendo teniendo en cuenta el equilibrio con respecto al blanco del fondo, aplicando las
manchas casi de una manera intuitiva y lo más fluida posible.
El tamaño del formato a dado pie a multiplicar el numero de manchas y aunque sigue siendo una
pintura monocroma la gradación del color es mucho más rica, comenzando así a crear un espacie
de mundo interior, de ritmo donde interactúan entre sí todos sus elementos.













       Conexiones.


Después de utilizar el grafito en la totalidad de las fases anteriores del proyecto, me pareció ya
este medio un poco agotado, así que investigué con otros medios que me permitieran crear esas
tramas sobre el color y que añadieran nuevas interpretaciones a la obra, el hecho de cerrarme a un
sólo medio me estaba limitando.



Esta pintura es una reinterpretación de una imagen de las neurona del ser humano y sus conexiones entre sí. Nuestra estructura interna ha sido motivo de inspiración para el trabajo para muchos artistas como la
escultora Monique Bastioons que reproduce a gran escala estas formas que como una cadena de acontecimientos rigen la vida en su más pura esencia y que a simple vista no podemos observar sin la ayuda de aparatos que nos permitan una imagen muy ampliada .



En la época en la que kandinsky vivió en París , el artista se inspiró en microorganismos,
embriones, animales marinos invertebrados y libros de biología. Llamo "mirada interior" a la
experiencia de sentir el alma secreta de todas las cosas a través del microscopio o telescopio. Esta
mirada atraviesa la dura cáscara, la "forma" exterior, para llegar al interior de las cosas y nos
permite captar, con todos nuestros sentidos, el "palpitar" interior de las mismas.

La también escultora Kiki Smith se acerca a interior del cuerpo para mostrar sus órganos de una
forma explícita, pero en este caso su obra nos remite una metáfora entre lo exterior que sería la
vida pública y lo interior, nuestra privacidad.

En esta obra los puntos de color son varios y poseen diferentes intensidades para crear los
volúmenes y acercar o alejar las manchas. El azul de los círculos está bordeado por un amarillo
puro, que parece sacar fuera al movimiento concéntrico del azul, que queda más recogido.
La trama que es este caso rodea al color esta hecha con tinta china y plumilla , formando un
conjunto de lineas de diferentes gradaciones y grosor.

La obra es más definida, las manchas difusas y volátiles que se habían empleado en las anteriores
pinturas no aparecen, se pierde esa espacie de atmósfera diluida en pos de unas formas son claras
y geométricas donde se transmite más nítidamente la idea de ritmo.



De nuevo con la premisa de lo que el ojo no ve, las imágenes obtenidas hasta ahora recuerdan a
un mapa, una cartografiá que al igual que en las estructuras biológicas albergan una conexión en
las formas de vida.

El se humano a implantado una red de camino alterando el paisaje terrestre, creando una
estructura enorme que se relaciona con otras de mayor o menos tamaño en un gran dibujo sobre la
faz de la tierra .Hemos superpuesto paisajes de acero y hormigón sobre otros que ya estaban en la
tierra desde su formación , en cierta manera inateractúamos con ellos.
Su similitud en cuanto forma con las también redes que de una manera esencial asumen el
engranaje de nuestro interior me resultó un camino por el cual debía centrarse ahora el proyecto,
cada vez encontraba más clara la necesidad de plasmar de alguna manera estas conexiones
implícitas y explícitas al ser humano.